¿Quién es es el titular REAL o propietario OFICIAL de una página web o dominio?


¿Su dominio está a su nombre o al de quien realizó la compra del dominio?

En este artículo comentamos qué información es la que figura de FORMA OFICIAL asociada a una página web y cómo consultarla. Si ha pagado por su dominio, VERIFIQUE que Ud. figura como titular y no quien realizó el alta o compra del dominio. Es muy importante que esta información refleje los datos actuales, porque es como el DNI de la web.

En caso de duda sobre la autenticidad o seriedad de un dominio o página web, siempre es interesante echar un vistazo a estos datos, ya que aportan información adicional en caso de suspicacias o dudas de los visitantes. También es interesante para los propietarios quienes pueden chequear que los datos de alta de su página web son los reales y evitar que estén desactualizados. Si alguien ha realizado el alta por Ud. y quiere que modifique los datos, póngase en contacto para que realice los cambios. Estos cambios se pueden realizar en cualquier momento y no tienen coste adicional.

¿Dónde se encuentran estos datos?

Quien compra el dominio, ha de introducir la información de forma obligatoria en el proceso de compra, ya que son exigidos por los organismos de Internet en el proceso del alta: Estos datos se almacenan en dichos organismos y es requisito indispensable del titular mantenerlos actualizados. En caso de compra de un dominio ya existente, también se solicita que se actualicen.

¿Qué datos son?

  • Titular del dominio (registrant): Indica quién es el propietario del dominio, dirección, teléfono y e-mail
  • Contactos administrativo y/o de facturación (administrative… billing….): indican los datos de contacto para gestiones, facturación, etc.
  • Contacto técnico (technical): Son los datos de quien realiza la gestión técnica, webmaster o datos del alojamiento de la web.

¿Cómo consultar los datos del dominio?

Mediante WHOIS se puede acceder a toda la información o DNI de una página o dominio. Aunque hay muchas páginas web en las que consultar WHOIS, le recomiendo ésta por su simplicidad: http://www.networksolutions.com/whois/index.jsp. Sólo tiene que introducir el nombre de la web y hacer clic en “Search”. Después verá una pantalla en la que encontrará la siguiente información:

  • Cuándo se dió de alta y en dónde
  • Quién es el titular
  • Quién la gestiona
  • Dónde está alojada
  • Cuándo caduca el dominio
  • etc

En algunas ocasiones, los titulares desean mantener la privacidad de esta info (criterios de empresa, para evitar recibir correos no deseados…), por lo que abonan una cantidad anual para que dichos datos, no sean públicos de forma online.

¿Por qué este artículo?

Porque no es la primera, ni la segunda vez que nos encontramos con clientes que desconocen esta información y no saben qué reclamar ni a quién. Si Ud. pagó por su dominio y alguien realizó el alta por Ud, eso no implica que sus datos no aparezcan de forma oficial como propietario de SU dominio.

Si tiene dudas o necesita aclaraciones adicionales, no dude en contactar con nosotros.


Escrito por
Heptagono Services & Solutions SL // Especializados en emprendedores, autónomos y pymes // Siga nuestro blog en Facebook, Linkedin, Google Plus...

Comentarios desde Facebook

Deja un comentario